Seguidores

lunes, 22 de septiembre de 2014

Complementos imprescindibles para el recién nacido

Después de hablaros de los imprescindibles para la llegada del bebé, que podéis leer aquí, quiero hablaros de los complementos que bajo mi punto de vista son importantes tener para su cuidado diario.

1.- PAÑALES

Los pañales son imprescindibles durante por lo menos los dos primeros años del bebé. Podemos elegir entre los tradicionales de usar y tirar o los reutilizables de tela. En el hospital donde deis a luz seguramente os faciliten pañales para la estancia, pero luego os aconsejo tengáis en casa un paquete.





Nosotros nos decantamos por los desechables y los primeros que empezamos a usar son los Dodot Sensitive. Son caros pero para el recién nacido son los mejores, suaves y absorbentes.

2.- TOALLITAS

Lo segundo importante es la higiene de la zona íntima. Para las ocasiones que estemos fuera de casa podemos usar toallitas, son muy prácticas. En casa siempre usamos agua y jabón con una esponja natural para lavar la zona íntima en cada cambio de pañal. En tema de toallitas hay gran variedad y precios, justamente os he redactado una serie de posts con mi opinión sobre ellas. Podéis leer el primer volumen aquí.


Para el hospital lo más práctico son las toallitas. Nosotros llevamos un paquete de Dodot Sensitive que son las mejores, gorditas, bien impregnadas y respetuosas con la piel del bebé. En nuestro hospital no nos las facilitaron.

3.- CREMA PARA EL CAMBIO DE PAÑAL

Tener una buena crema para el cambio de pañal es indispensable. Nosotros solo le ponemos cuando se lo vemos irritado, en los cambios que está bien no le ponemos nada y así evitamos que la piel se acostumbre.

En las ocasiones que la piel la ha tenido peor hemos utilizado "pasta al agua", una pasta blanca muy densa que a la vez que aísla de la humedad actúa reparando la piel. Alguna de las que hemos usado son:





4.- ASEO

Para el aseo del bebé necesitaremos 5 cosas contadas:


  • Cepillo y peine: Si el bebé nace con pelo os irá bien tener un cepillo y un peine.

  • Tijeras: Para cortarle las uñas. Las primeras semanas no podemos cortarle las uñas, consultad con vuestro pediatra cuando hacerlo. Mientras tanto hay dos opciones, poner manoplas o limarlas con una lima suave de uñas.

  • Gasas: No son indispensables pero si recomendables para la higiene de los ojos. Una gasa por ojo para evitar contagios.

  • Suero fisiológico: También para la limpieza de los ojos, impregnar la gasita y limpiar suavemente los ojos. También os servirá para la limpieza de la nariz cuando el bebé esté resfriado, no lo hagáis por costumbre.


  • Termómetro: Importantísimo para detectar fiebre. Os será muy útil y saldréis de dudas en un momento. Os aconsejo tener uno en el momento que le pongáis al bebé sus primeras vacunas ya que puede darles un poco de fiebre.






  • Alcohol de 70º: No en todos los hospitales recomiendan curar el cordón umbilical con alchohol, pero os lo pongo porque tanto os pueden aconsejar alcohol de 70º como solamente agua y jabón.


5.- EL BAÑO

Para el baño del bebé también necesitaremos productos específicos para no dañar su delicada y fina piel. La marca Mustela es muy buena y está pensada para usarlos con el recién nacido.

Tiene amplia gama de productos: Gel de baño, champú, crema corporal, colonia, toallitas, crema protectora, productos para pieles atópicas....  Para empezar simplemente necesitaréis gel, crema corporal y colonia. Después veréis las necesidades de vuestro hij@ y podéis comprar algo más específico.



La colonia no es indispensable pero a casi todas nos encanta ese aroma a bebé que tienen las colonias. Os aconsejo que al principio uséis las que no lleven alcohol y solo las apliquéis sobre la ropa.

Aconsejo os compréis una esponja natural para que el contacto con la piel del bebé sea lo mas suave posible, también podéis hacerlo con vuestra mano. Estas esponjas no son demasiado caras y duran bastante. Se aconseja cambiarlas cada 2 meses o antes si la veis deteriorada.



También podéis comprar un aceite para el masaje del bebé, les relaja, ajuda a expulsar los gases y además les hidrata.


El termómetro de baño no es indispensable pero la verdad es que nos ayuda a preparar el agua del baño a la temperatura idónea para no dañar al bebé. Un complemento más a elegir según nuestra experiencia. A mi me va fenomenal y así no he de preocuparme, además, mi hija juega con él mientras la baño.



6.- CAPA DE BAÑO

Cualquier toalla os irá bien para secar al bebé, pero las capas de baño están diseñadas para secar a los bebés cómodamente. Llevan una capucha para que no se les enfríe la cabecita. Os será útil hasta aproximadamente los 6 meses ya que después se quedan pequeñas y no cubren a todo el bebé.



7.- MUSELINAS

He descubierto que este "trapito" suave es muy útil. Tiene muchos usos, desde para cubrir al bebé, proteger del sol al bebé en el cochecito, para la lactancia, para la higiene...

Os aconsejo que os hagáis con una muselina para probar si le dais utilidad y después valorar si queréis comprar alguna más. En ikea venden un pack de 2 muy económico.

A mi hija le encantan para dormir, le das la muselina, se relaja tocándola y poniéndosela en la cara. Las de tamaño grande las he usado para tapar el carro en caso de mucha luz cuando el bebé está durmiendo, resguarda del frío y el viento a la vez que deja que el bebé respire.


Ikea


Y esto es todo, pensaréis que es mucho pero en realidad no son cosas que nosotros mismos no usemos, solo que hay que adecuarlos para los bebés que son más delicados e indefensos.

El siguiente post de imprescindibles será para bebés a partir de los 6 meses. Os espero!!


Si habéis llegado hasta aquí es porque o bien tenéis bebés y estas entradas os interesan, o por el contrario lo estáis esperando. Os recuerdo que también he publicado una serie de posts con mi opinión sobre diferentes marcas de toallitas:

- Parte 1: Grandes Marcas
- Parte 2: Grandes Marcas
- Parte 3: Marcas Blancas

¡¡Besitos!!

.

5 comentarios:

  1. Hola! Un post muy completo, sólo he echado en falta el alcohol de 70 o la cristalmina para las curas del ombliguito. Mi hija tiene 14 meses y la verdad es que es toda una aventura. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he puesto porque no lo recomiendan en todos los hospitales, en algunos si dicen que pongas alcohol de 70, otros que Cristalmina y otros que solo lavar con agua y jabón... por eso preferí no ponerlo para no confundir.

      Eliminar
  2. Yo no tengo niños pero tomo nota para cuando tenga que hacer algún regalo.

    ResponderEliminar
  3. que ganas de poner esto en practica! besitos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi es muy importante tu opinión y colaboración!!